02 May
02May

Cuando el chajá canta las horas” es una obra rural que se ha estado presentando en Buenos Aires desde marzo, bajo la dirección y escritura de Merceditas Elordi. La pieza teatral, que se desarrolla en un lugar no especificado de la frontera sur de Buenos Aires durante un tiempo de conflictos indígenas, nos lleva a un viaje emocionalmente intenso a través de nuestras raíces.

A través de personajes bien definidos, la obra aborda varios temas, incluyendo el abuso de poder, la marginalidad de la pobreza, el amor, el miedo al abandono, los lazos fraternales y la violencia sexual. Las funciones son los sábados a las 20hs, en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, CABA.

La trama se centra en una madre soltera y sus dos hijos adolescentes de diferentes padres, un terrateniente y un peón desamparado. Ambientada a principios del siglo XIX, la obra explora temas de poder, marginalidad y patriarcado a través de la perspectiva de las mujeres. La madre y sus hijos viven una vida austera, mientras que el peón, que vende su fuerza de trabajo, ni siquiera tiene una cama para dormir. El terrateniente, por otro lado, controla las vidas de los demás y es dueño del ganado.

La obra también presenta un matrimonio de conveniencia, donde la madre intercambia un caballo, gallinas y un carro por la seguridad de un hogar, a pesar de vivir en el exilio de la sociedad. El terrateniente, incapaz de tener hijos, está desesperado por asegurar su linaje y que sus tierras sean heredadas. La obra se desarrolla en el siglo XIX, antes de que Rosas asumiera el poder en la provincia de Buenos Aires.

Merceditas Elordi, una prometedora directora del teatro argentino, se establece como la nueva voz de lo gauchesco en esta producción. Con una dramaturgia contundente, narrada al estilo de "Martín Fierro", rescata de la oscuridad a aquellos marginados por la historia oficial y reclama la necesidad de recuperar la voz de heroínas como Juana Azurduy.

Con una escenografía sugerente y un texto áspero y cautivador, la obra nos invita a reflexionar sobre la reforma agraria y las desigualdades que afectan a los habitantes del campo argentino. La escenificación, con el elenco en escena prácticamente todo el tiempo y una sucesión ininterrumpida de cuadros, mantiene al público atento y comprometido con la trama.

Un reparto excepcional, compuesto por Juli de Moura, Mauricio Mendez, Pablo Paillaman Pieretti, Mariel Rueda y Edgardo Rosini, brinda vida a esta historia con entrega y veracidad. La musicalización en vivo aporta un aire auténtico de campo a la puesta en escena, resaltando aún más la profundidad del relato.

"Cuando el Chajá Canta las Horas" es, en definitiva, una poderosa obra de teatro que invita al público a reflexionar sobre la opresión y la lucha de los marginados. Los amantes del teatro profundo y comprometido encontrarán en esta producción una experiencia inolvidable y gratificante.