Cristian Dominguez
27 Feb
27Feb

Una circunstancia denominada mundo, es una obra que escribió, dirige y musicaliza Jimena Aguilar. Una dramaturgia ganadora del Premio Internacional Dramaturgia Invasora, España, y que fue editada en España por Ediciones Invasoras y en Buenos Aires por Libros Drama. Las funciones de esta nueva temporada son los miércoles a las 21:00 hs en el Teatro El Grito, Costa Rica 5459, CABA.

La trama invita al espectador espiar por un rato el mundo de Dalmaro, un personaje que encuentra consuelo en los recuerdos, en el perfume del pasado, mientras se aferra a la ilusión. Acompañamos su rutina a través de su música, canto y grabaciones con el celular, revelándonos sus deseos y anhelos. Dalmaro decide cerrar todas las ventanas para retener el aroma de Bruno, quien ha emprendido una expedición al centro de la Tierra en busca del calamar gigante que aparece en sus sueños.

La obra teatral explora los fragmentos de la vida cotidiana de los protagonistas, sus percepciones del microcosmos que los rodea, así como sus esfuerzos por superar las pérdidas con una infinita ternura para encontrar la sonrisa y la compañía. El texto, concebido en 2018 por la prolífica dramaturga, directora y músico Jimena Aguilar, nació de un laboratorio de escritura coordinado por el distinguido actor, dramaturgo y director Ariel Farace.

Dalmaro cuenta con el sólido respaldo de dos amigos, La Neta y El Neto, quienes inicialmente buscaron ser pareja sin éxito, pero hallaron felicidad como compañeros de vida. La obra es una celebración de lo esencial, capturando momentos de simplicidad que se convierten en tesoros invaluables anclados en la memoria, como un árbol rebosante de flores. Mediante recursos como la música, visuales y poesía, la obra explora temas existenciales y filosóficos, navegando por el vacío del sin-sentido.

La trama arranca con la noticia de Bruno (Juan Tupac Soler) a Dalmaro (Guido Botto Fiora) sobre su extraordinario viaje: una expedición al centro de la Tierra en busca del calamar gigante que frecuenta sus sueños. Ante esta ausencia, Dalmaro hallará consuelo en la compañía de sus singulares amigos y en la música. Esta pieza independiente cuenta también con singulares interpretaciones de Natalia Casielles, Matias Dinardo y Luciana Grasso en su elenco.

Una original producción que despliega en escena una variedad de recursos audiovisuales para tejer un collage de texturas, combinando frases e imágenes proyectadas en varias superficies, actuaciones en vivo de DJ, música instrumental, coreografías, rap, una impresionante iluminación y elementos escenográficos como una cama, lámpara, mini piscina inflable y reposeras. Estos elementos, junto con las destacadas interpretaciones de los actores que se sumergen con elegancia, fluidez y excelente química en la trama, permiten capturar momentos en cámara lenta que dan vida a las historias mínimas de individuos que exploran la poesía de lo cotidiano, los sueños, los miedos y la experiencia de estar ausentes.

La obra incita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir con la ausencia de alguien querido, cuestionando si extrañar equivale a resignarse a la inevitable pérdida de recuerdos. Esta propuesta única es especialmente recomendada para los seguidores del circuito independiente que buscan joyas teatrales poco conocidas.

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Jimena Aguilar
Actúan: Guido Botto Fiora, Natalia Casielles, Matías Dinardo, Luciana Grasso y Juan Tupac Soler